Los recuerdos que viven en nuestra mente, formaran parte de nuestra alma por siempre:

 

INTRODUCCION:

 

Históricamente la mayoría de los escudos de armas representaban el estar bajo un reinado.  En su mayoría, el contexto visual de dichos escudos se refiería a conquistas territoriales, y a alianzas relacionadas con propiedades obtenidas.

 

….Nuestro Escudo de Armas no está basado en conquistas territoriales ni alianzas obtenidas a travéz de conquistas y batallas, ….literalmente.

 

….El diseño de nuestro Escudo de Armas se basa en la representación visual de los valores del esfuerzo común de sus ciudadanos,

 

….El diseño se basa también, en la riqueza de su naturaleza bien aprovechada por el hombre y en el valor que tiene la unión ciudadana y el siempre tratar de acercarse a la exelencia con el objetivo de un bien común.

 

El que ahora es nuestro Escudo de Armas, es una representación visual de nuestra historia, valores y las bases del progreso de nuestro municipio en sus inicios.

 

Yo le debo toda mi infancia y los inicios de mi vida de adulto a Gómez Palacio, a todos aquellos quienes fueron parte de mi formación personal, artística y educativa, Yo le debo mucho a Gómez y esta es mi manera de dar algo a mi ciudad, con cariño como agradecimiento de lo mucho que ella me ha dado.

 

El haber participado en el concurso ha sido una satisfacción muy grande porque me ha dado la oportunidad de representar y honrar nuestra historia, no como nostalgia pura, sino como expresión visual de los inicios de nuestra ciudad y su progreso.

 

Los diseñadores representamos ideas e historias en manera visual, yo también creo, como la C. Presidenta Leticia Herrera Ale, que “El Arte, es Emisor de Valores y Conocimiento”. 

 

Cada elemento representado en el Escudo, debe transmitir conocimiento de nuestra historia, y tal vez cada uno de los dibujos diseñados en él, evoque en cada uno de nosotros historias diferentes, porque hemos vivido al rededor de estos iconos de nuestra ciudad.

 

Cuando lo estaba diseñando, enfrente de mis lápices y la imprescindible computadora, esto es lo que yo vi y trate de representar, se los cuento con ojos de cuando era niña:

 

Vi:

….La belleza natural y el esfuerzo de aquellos Gomezpalatinos que vivieron y se fueron antes que nosotros, bases de todos aquellos que estamos hoy.

 

Vi a

….El enorme monumento que nos ve desde lo alto, viendo como se expande la ciudad y su progreso desde aquellos días de cañonazos que proclamaban la libertad y que se daban pauta durante el día.  En honor a quienes tuvieron la visión de representar al General Pancho Villa en esa manera tan noble y digna para recordarnos que somos Cuna de la Revolución.

 

Vi a

….Aquel árbol en la plaza donde había un señor que vendía juguetes, y ahi nos gastábamos nuestros domingos los niños gomezpalatinos.

 

Vi a

….La máquina 3, aquel monumento al tren que representaba un momento importante en nuestra historia, y aún que yo no tenía el entendimiento de comprender su importancia, lo llamábamos irreverentemente: “El Trenecito”

 

Vi a

….La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe hito arquitectónico de nuestra ciudad, lugar de tantas historias, tantas celebraciones y memorias que nos acompaña en nuestras horas felices y nuestros tiempos de duelo

 

Vi a

….El Cerro de Las Calabazas, con su estrella emblemática que ilumina el cerro en las noches, recordándonos que somos unidos por el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia.

 

Vi, enmarcando todo a

….La belleza de nuestros recursos naturales, recordando aquellos días de campo en los ranchos cercanos donde había viñedos, palmas centenarias y acequias donde refrescarse, vi, en mi memoria las visitas a la casa de los abuelos por la pausteurizadora donde había cerca unos campos enormes llenos de pacas de algodón.

 

Aqui, donde estamos hoy en el Auditorio Benito Juárez en la Presidencia Municipal, era el Parque Infantil Niños Héroes, el cual estaba en en mi camino de regreso a casa, recuerdo sus arboles y sus subibajas y los niños sonrientes en uniformes aterregalados que se columpiaban sobre los pisos apretados de tierra de tanto jugar ahi.

 

… Y vi los colores nuestra Bandera Nacional.

 

Con ojos de niña puede ver esos recuerdos.

 

Hoy, le agradezco al Municipio de Gómez Palacio, lo mucho que me ha dado, entregándole con humildad un símbolo de nuestra ciudad… Me siento como si hubiera regresado a visitar el parque Infantil Niños Héroes a traer mis dibujos como regalo a mi ciudad.  Gracias a mi ciudad por tener los espacios culturales para fomentar en los niños la cultura.  Estoy segura que para todos nosotros Gómez Palatinos, esta ciudad siempre formará parte de nuestra alma.

 

Gracias

LDG, Maria del Refugio Gonzalez Navarro-Hubbard